sábado, 16 de mayo de 2009
La filosofía fuera de las aulas
La Jornada de Oriente. Viernes 15 de mayo. Martín Hernández Alcántara.
La eliminación de la filosofía como materia básica en el bachillerato puede ser un paso adelante en el intento de la iglesia católica por despojar de su carácter laico al sistema educativo mexicano, con el concurso del gobierno federal que encabeza el panista Felipe Calderón Hinojosa, advirtió Célida Godina Herrera (CGH), coordinadora de la maestría en filosofía de la UAP.
En una entrevista con La Jornada de Oriente (JO), la doctora en filosofía por la Universidad Iberoamericana de México e integrante del Observatorio Filosófico de México recuerda como ejemplo de la ofensiva contra la secularización el apoderamiento que un grupo de egresados 'sin experiencia ni preparación' de la licenciatura en filosofía de la católica Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla hizo del centro de investigación filosófica fundado por Ricardo Guerra en Cuernavaca, con el respaldo del gobierno estatal panista de Morelos.
La autora de Hombre y técnica en el mundo contemporáneo. Una mirada desde la ética (2006), comienza la charla recordando que la supresión de la filosofía es una "decisión sin consenso del mundo filosófico de México. La enseñanza de la filosofía no debe privilegiar ciertas disciplinas, sino una enseñanza integral que aborde la ética, la estética, la epistemología, la introducción a la filosofía y la historia de la filosofía. La disposición de la SEP es francamente lamentable en el sentido de que eufemísticamente dice que no es que no exista la filosofía dentro del nuevo programa de la SEP, sino que está incluida de una manera transversal, lo que quieren decir es que existe en todas partes pero no está en ninguna, no es explícita.
"Se piensa con este nuevo criterio que aprender filosofía es aprender la vida misma y no se necesita un estudio científico, sistematizado, con principios y que cualquiera puede enseñarlo implícitamente dentro de las materias que se imparten".
JO - ¿A qué obedece esta ofensiva de la SEP federal hacia la filosofía?, ¿es menosprecio, ignorancia?...
CGH - Lo que pasa dentro de la enseñanza, no sólo en México, es que está obedeciendo a ordenamientos internacionales. La enseñanza ahora tiene que ver con la productividad, con la competencia, con la empresa, tiene que ver con un lenguaje francamente utilitario, francamente tecnológico, en donde se desprecia lo que es el humanismo del conocimiento, en donde en vez de ver a la persona como tal se le ve como objeto.
Para leer la nota completa, da click aquí
jueves, 14 de mayo de 2009
Estreno del documental "Pueblos Unidos"
Invita este viernes 15 de mayo, al estreno del documental
De los realizadores Felipe Casanova y Miguel Ángel Díaz, que se llevará a cabo en el salón B 204 de la Universidad Iberoamericana en punto de las 19:00 horas.
Contaremos con la presencia de los directores.
Pueblos unidos es una producción de Sotavento Creación Interdisciplinaria AC y Agraviados Films, realizado por Felipe Casanova y Miguel Ángel Díaz. El video representa la crónica de la lucha de los pueblos del valle de Perote contra la transnacional Granjas Carroll.
ENTRADA LIBRE
Avance de Pueblos Unidos:
lunes, 11 de mayo de 2009
El caso de Granjas Carroll
"Ya circula por el sitio de videos You Tube el avance de un documental que registra el caso de las Granjas Carroll y su presencia en el valle de Perote. Desde hace varios años, según da cuenta la producción, los pobladores de esa región que comparten Puebla y Veracruz han denunciado el daño que la mencionada empresa transnacional causa a la naturaleza y a los seres humanos. Cabe resaltar que varias versiones periodísticas ubican en esta zona del país el inicio de la influenza porcina a principios de abril de este año.
"La mayoría de los videos y mensajes escritos a los que los internautas tienen acceso en la red cuestiona las medidas asumidas por las autoridades federales y locales ante el brote de la enfermedad respiratoria, sin ofrecer fuentes identificables y recurriendo a las llamadas teorías de la conspiración para explicar el fenómeno. Sin embargo, el referido documental ofrece testimonios de la gente directamente involucrada en la lucha contra la transnacional, así como de familiares de niños fallecidos antes de la contingencia sanitaria en las últimas semanas de abril.
"Pueblos unidos –nombre del documental– es una producción de Sotavento Creación Interdisciplinaria A.C. y Agraviados Films y realizado por Felipe Casanova y Miguel Ángel Díaz. El video representa la “crónica de la lucha de los pueblos del valle de Perote contra la transnacional Granjas Carroll”. Sus creadores esperan presentarlo en Xalapa y el DF la próxima semana, según anunciaron en You Tube la tarde de ayer, 7 de mayo".
Para leer la nota completa, da click aquí
Avance de Pueblos Unidos -
jueves, 7 de mayo de 2009
Crónica de algo inusual (Pablo Guinsberg)
Lunes por la mañana salir a chambear, las radios anunciaban que la mayor parte del país ya se encontraba en estado de alerta, los chanchos (cerdos, marranos, puercos, cochinos o como se les quiera llamar) se convertían en enemigo público número uno, clases y demás actividades se suspendían por acá y por allá… Puebla en palabras de los locutores radiales no aparecía en el cuadro próximo al “acabose total”.
Entrar a la primera universidad que me correspondía, visualizar tan sólo tres o cuatro personas con cubre bocas, arrancar la cátedra sin posibilidad de ahuyentar el tema de actualidad… a pesar de todo las cosas marchan con normalidad. Salir… consumir café y llegar a la segunda universidad correspondiente… mismo panorama, risitas y rezos por parte del alumnado porque Puebla se uniera al corte laboral, charla en turno, doce del día… temblor, gritos (literales) conjuntos de alivio y alegría… suspensión total hasta fecha por avisar… más que miedo o pavor por lo que pudiera pasar los pasillos parecían todo un carnaval.
Subir al auto en busca de información… en búsqueda de que alguien me dijera qué procedía… todo aquel (“especialista”) que aparecía en los medios por más que indicaba que la gente no se preocupara no dejaba de tirar palabras al aire en donde sin decirlo decían “el mundo se va a acabar”.
Dirigirme a casa, pensar que sería necesario ir al supermercado a comprar todo lo que fuese prudente, lavarme las manos una y otra vez y luego de esa vez otra vez… como la mayor parte de la ciudadanía encontrarme en medio de la incertidumbre total y sobre todo en el gozo de una “vacación” informal.
Así pasaron los días… días en donde la visita al videoclub más cercano para alquilar todo tipo de películas que anunciaran el fin (ej. “Soy leyenda”, “28 días”, “El día después del mañana” y aunque sea nomás por el nombre “Apocalypse Now”) se hacían desear… días en donde cada uno de los locutores televisivos y radiofónicos me asustaban cada día más… días en donde mail tras mail no dejaban de llegar… días en donde cumbias, peluches, videojuegos, webs y demás alusivos a lo que sucedía no paraban de acechar… días en donde un bichito extraño ajeno al que “nos iba” a matar me llamaba a simplemente indagar un poco más allá.
Y así, poco a poco, fui cayendo en la cuenta de que el tema de boga llamado “crisis económica” no rondaba más… que proyectos de leyes (como las de narcomenudeo y de seguridad pública nacional) que serían de gran polémica se comenzaban a legislar… que las materias de filosofía en las preparatorias no existirían de ahora en más… que nada de esto y algunos más aparecían o tenían el lugar que merecerían en la agenda de medios a nivel nacional.
Risas al aire se mezclaban con una preocupación creciente… no dudar que la llamada Influenza porcina (ahora humana) fuera real pero asombro y humillación al abrir los ojos y descubrir todo lo que se aprovechaba para silenciar u ocultar.
Dicho grito era compartido… inmediata reunión entre seis o siete individuos y el convencimiento pleno de que si no nos informan habrá que ponerse las pilas e informar alrededor de las medidas de nuestras posibilidades… dejar de ser individuos para convertirnos en grupo, en parte no pasiva sino activa dentro de la sociedad en la cual vivimos.
Trabajar a marcha forzada y convocar a toda la gente posible al zócalo (o cualquier lugar) a levantarse en forma creativa bajo el lema “CUÍDATE PERO PIÉNSALE…”… un llamado a reflexionar que aparte del virus había también otras preocupaciones que nos incumben a todos y todas… un vociferar a partir de nuestra libertad de expresión un ¿qué pasa con nuestro derecho a la información?
Cinco días para llegar a la fecha convenida (fecha que aparte merece la pena decir se unía simbólicamente al día de una batalla que ha hecho famosa a la ciudad de Puebla la cual por el conflicto por todos conocidos se quedó sin su típico desfile)… redactar acta o carta “constitutiva”… búsqueda de diseñador para volantes, carteles y demás materiales que anunciaran la consigna… creación de blog, mail, grupo en facebook… requerimiento de asistencia a la gente y a la prensa…
Llegar por fin el 5 de mayo… acudir al zócalo (sitio que supondría ser el espacio público más importante citadino)… tú vete por acá… tú vete por allá… yo hago esto… tú has lo otro… repartición de volantes… “performance”… el sonido de un “sax”… 25 o 30 “locos” uniéndose al expresar, abrazándose al llamado a reflexionar… pancartas en alto o en bajo vienen y van… por teléfono me anuncian que otros tantos pasean por la ciudad (en auto, a pie, en autobús) con el mismo ánimo de divulgar.
Cuatro o cinco reporteros y fotógrafos que acuden al llamado cuestionan lo elemental… las cámaras de Televisa únicamente toman imágenes y se niegan a entrevistar… las de TV Azteca nos saltan o ignoran para cualquier otro informar… agentes de Gobernación nos intentan alejar alegando la prohibición de todo tipo de congregación (cuando había más gente congregada en los cafés de alrededor)… la gente que rondaba por ahí acercándose lentamente a preguntar de qué se trataba toda esta especie de actuación.
Fuimos pocos, cometimos errores en la convocatoria, faltaron expresiones creativas y gente comprometida… sin embargo el primer paso fue dado. A partir de acá seguirá la premisa de un grupo que sueña en la idea de un pueblo verdaderamente solidario, informado y el cual no sea fácilmente burlado.
El grito sigue… solos, juntos, desde algún lugar en concreto o cada quien desde su sitio… lo importante en esto es no perdamos el sentido… cuidémonos pero reflexionemos…
Cuídate pero piénsale en la red
La Jornada de Oriente - Jóvenes invitan a ciudadanos a reflexionar sobre temas ignorados con la contingencia
Foto del performance de Carolina Cuevas y Eduardo Velázquez. Tomada por Abraham Paredes para La Jornada de Oriente.
miércoles, 6 de mayo de 2009
10 días de influenza. Como la viví.
10 días de influenza. Como la viví.
“Es por eso que yo no quiero salir…
tengo miedo … de que a mi campo
le dejen de crecer flores de color, azul”.
Natalia Lafourcade.
Vale la pena ver este video:
http://www.youtube.com/watch?
Manuel García Estrada
El lunes 20 de abril estuve en ciudad de México hablando de religión durante una hora en quietloudfm.com y viajé en metro, a las 8 p.m. volví al subte para poder llegar a la central de observatorio y viajar a Toluca de regreso.
Al otro día, el martes, fui al gimnasio y entrené sin problema, comí y fui a dejar a mi padre cerca del aeropuerto porque tomaría un vuelo a Guadalajara y cuando regresé del área de la terminal aérea comencé a sentirme mareado. A las 6 de la tarde del martes me acosté y ya no salí, me dio fiebre y pensé que una simple gripa me estaba dando.
El miércoles comencé a usar lo más básico para no sentir malestar, aspirina. A media tarde la temperatura que marcó el termómetro era de 39 grados, sentía náuseas, ganas de vomitar y un dolor agudo comenzó a inundar mi cabeza sin parar. En la noche de ese día comenzó la tos y los ojos me lagrimeaban mucho, también aparecieron estornudos, dolor de articulaciones y musculares.
El jueves 23 la prensa publicaba la llegada de un virus nuevo y señalaban los síntomas que debía tener algún contagiado. Yo tenía todo y marqué al número 01800 que ahí se difundía pero no pude realizar el enlace. Me di cuenta que ante un virus nuevo ningún doctor sabría qué hacer así que estando ya a 40 grados de temperatura con un dolor de cabeza terrible me dediqué a buscar información pero no había muchos datos, esa noche me administraron tempra, zinnat, ambroxol y ácido acetilsalicílico. No pude levantarme en todo el día, me sentía agotado, harto, para colmo la televisión no sabía qué decir exactamente y el pánico había inundado las calles. Yo pude hablar con el diario para decir que no podía escribir mi columna… y efectivamente no se publicó por ese motivo.
Ese mismo jueves la donación de libros a la UAEM, la Secretaría de Cultura del DF y de otras instituciones comenzaron a posponerse, un poco después todas se pospusieron en todo el país, la Asociación de Creadores no estaría funcionando aunque quisiéramos.
El viernes desperté mucho mejor y enseguida comenzaron a administrarme antivirales, particularmente aciclovir. Ya para el medio día pese a que seguía agotado y aislado el dolor de cabeza había desaparecido y se había controlado todo lo demás. Diametralmente me encontraba mucho mejor, pese a ello las medidas del gobierno federal, estatal y de la ciudad de México me dejaron boquiabierto: todo ya estaba yendo demasiado lejos.
A medida que me recuperaba iba informándome cada vez más, publiqué en facebook mi caso y empecé a investigar quienes más sabían de enfermos y qué opinaban de todo lo que estaba pasando. Días más tarde tuve comunicación con amigos de Buenos Aires y de Barcelona, el terror llenaba cada plaza, edificio y calle de todo el mundo pero… ¿Dónde están los cientos y cientos de enfermos? ¿Por qué se tomaron medidas tan exageradas? ¿Por qué se toman en la cuenta de muertes a todos los que mueren por neumonía sin que tengan que ver con la disque mal llamada gripe porcina? ¿Por qué los gobiernos de Fidel Herrera y de Felipe Calderón no difundieron los datos que tenían de lo que estaba pasando desde diciembre pasado en La Gloria, municipio de Perote, Veracruz? ¿Por qué no se difundió que los líderes de esa comunidad están siendo perseguidos por su lucha ecologista contra las granjas Carroll que tienen cerdos en descomposición y que el 60% de los habitantes de La Gloria estaban contagiados con ese virus el 4 de abril? ¿Por qué Fidel Herrera sin importarle la gente declaró que Veracruz está “blindado” al virus y al mismo tiempo dijo que en febrero sabía de dos casos de gripe porcina en ese estado del Golfo? Se confirmó esto por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos. ¿Por qué sacar un decreto violatorio de derechos constitucionales cuando la gente está aterrada? ¿Por qué sacar adelante una ley sobre posesión de droga cuando la gente no puede discutir sobre ello por causa del amarillismo de la influenza? ¿Por qué aprobar una ley que permite policía de civil y la intervención de llamadas telefónicas y cuentas de Internet por parte de “seguridad nacional” violando nuestras garantías individuales? ¿Por qué –aunque se entiende lo del abasto de comida- los supermercados con sus aglomeraciones de gente con compras de pánico no fueron, al menos, controlados por la autoridad? ¿Por qué Internet se ha llenado de gente dando testimonios contra el virus y se han desatado campañas contra la de la influenza culpando al gobierno de crear este caos?
Es domingo 26 de abril y tengo más dudas. Está claro que la enfermedad existe, pero ¿Por qué sembrar esta psicosis? ¿Habría proceso electoral con la gente encerrada en sus casas? ¿El gobierno federal lanzará una campaña sucia contra Peña Nieto y Ebrard sobre este tema? ¿Por qué en una rueda de prensa el Secretario de Salud respondió al corresponsal de la agencia AP que no sabía porqué en México la gente se moría por este mal y en Estados Unidos no?
Yo estuve en cama ya casi una semana, viví en carne propia la influenza de este virus y créanme o no a mi me sacaron adelante las investigaciones que realicé y que los médicos de EUA y la OMS difundieron en canales internacionales. Ahora bien, si la enfermedad existe y se sabía de ella desde el año pasado ¿Por qué los gobiernos del priísta Fidel Herrera –que es un inepto y fascista- y el de los panistas federales no alertaron? Creo que ya estuvo bueno de tanta ineptitud y de tanta incapacidad, este régimen está caduco, no sirve, ya no importa de qué partido vengan, no saben manejar una situación así, todo lo ocultan, le recortan el presupuesto a educación, ciencias e investigación para que una líder charra regale Hummers.
Según Milton Friedman una crisis provoca cambios verdaderos, a beneficio del libre mercado. Estoy convencido que la influenza le traerá a México cambios adversos a ese señor neoliberal que tanto se mofa del desempleo, que se deleita viendo como el Fondo Monetario Internacional nos ordena quitar dinero de educación y salud para pagar deuda externa y aún pese a ello se aplaude a los nuevos créditos. La influenza que viví me hace preguntarme más cosas y compartir mis cuestionamientos con la gente. Seguramente en unos días veremos que es lo que realmente buscaban los señores del dinero metiéndonos en este terror masificado.
Peor aún es que los neoliberales mexicanos, los del PRI y el PAN en el poder no han cumplido con su deber de gobernar, ellos creen que deben “administrar” pero el ejercicio de gobierno es muy distinto al de una empresa. Gobernar es prever, adelantarse a una contingencia como ésta. Ellos han cerrado, desde el poder, los laboratorios mexicanos de investigación y producción de vacunas que al final fueron desmantelados y cuya denominación era Institutos Nacionales de Higiene y Virología y que Salinas y Zedillo barrieron. Hoy en día México depende de los laboratorios de Australia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Japón para enfrentar cualquier enfermedad, los señores del gobierno neoliberal nos han hecho dependientes y por consecuencia de ello estamos viviendo lo que estamos teniendo como realidad en este momento. Es injusto, nunca votamos por eso.
Es 29 de abril, ya sé que pasa algo terrible, me llegan mails y mensajes por facebook, nuestra gente atiborra hospitales y centros de salud en donde a muchos los regresan sin chequearlos, en donde no hay medicamentos, tapabocas o guantes y por el otro lado Elba Esther tiene tomado por asalto político al ISSSTE y a la secretaría de Educación desviando recursos a su partido y con sus alfiles hacen lo mismo para usar el dinero de la gente para sus campañas como en Campeche. Hay dinero, y mucho, pero lo usan para seguir haciéndose ricos al estilo monárquico y van dejando en puestos claves a quienes nunca les harán juicios o investigaciones porque son sus cuates o compadres como vemos rudamente y burdamente en Veracruz cuando Fidel Herrera impone a su candidato Javier Duarte, ex secretario de finanzas, y el PAN a Carlos Hermosillo, ex futbolista, en el distrito electoral federal XVI con cabecera en Córdoba, al PRD ni lo menciono, no tienen a quien postular, fueron arrasados.
Me queda claro que la enfermedad existe, yo la he padecido, pero me contagié antes de la parafernalia implementada como show y que tiene por cabeza a un secretario de salud que se nota que está impuesto por ser cuate de Calderón, al final ese gabinete también está “dirigiendo” sin ser los mejores hombres y mujeres del país, están en esos cargos de estupendos sueldos “haiga sido como haiga sido”.
Hoy es día del niño, 30 de abril, y estoy seguro que ahora deberemos esperar más anuncios extraños combinados con leyes que se están aprobando prácticamente a nuestras espaldas ya que la psicosis mediática impide que se dediquen los espacios de televisión –sustancialmente abierta- a los temas que se discuten en el Congreso. Lo más impresionante es que en unos días pasamos de ser un país sin dinero a uno con enormes recursos presupuestales que parecen provenir de un cuerno mágico de la abundancia para combatir la epidemia. No cabe duda, ellos en el gobierno mantienen un estricto control del dinero para enriquecerse diciendo que no hay, deben estar aterrados por la crisis mundial, seguramente no comprarán palacios en Europa. ¿Qué no se conforman con sus “comisiones” al contratar empresas privadas para pavimentar calles o hacer puentes? ¿Qué no se pueden conformar con los intereses que los bancos dan a los millones de pesos depositados de los presupuestos gubernamentales y de los cuales no deben dar explicaciones? ¿Cuántos candidatos se beneficiarán de los recursos para combatir la epidemia? ¿Cuántos y quiénes están usando el gel antibacterial y los tapabocas para ganar votantes? ¿Cuáles funcionarios están preparando sus campañas o pre campañas diciendo que actuaron “responsablemente” ante la epidemia a sabiendas que nos ocultaron la información?
Lo que más lamento es que cuando se actúa a la mala premeditadamente subestimando la inteligencia del pueblo el resultado es violento y desastroso, pero es una reacción de defensa de la gente que después de un shock comienza a entrar en catarsis y a exigir justicia. Se puede perdonar todo, pero nunca una tomadura de pelo.
milenio.com
Ley de Policía Federal
"En las tres últimas sesiones aprobaron más de 20 dictámenes en promedio en cada una, bajo un estricto cerco sanitario derivado de la pandemia por el virus de influenza tipo A.
"Entre los dictámentes aprobados se encuentra la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), que substituye a la Policía Federal Investigadora por la Policía Federal Ministerial". Nota completa aquí.
Tras la contingencia, el virus en la red
Costará 0.3% del PIB el brote de influenza A - El Universal
98 por ciento de los ciudadanos se siente a salvo de la influenza - La Jornada de Oriente
Textos en Comunicación ante la influenza -
Preguntas culturales respondidas por la epidemia - Néstor García Canclini
Calderón y Ebrard compiten por la información - Redacción de la revista Zocalo
Recomendamos especialmente la consulta de Comunicación ante la influenza -www.mediosantelainfluenza.wordpress.com- blog creado por la Amedi (Asocioación mexicana de derecho a la información). En él encontrarán artículos y notas originales o retomados de diferentes medios.
lunes, 4 de mayo de 2009
Documental sobre la contingencia sanitaria
Cuídate pero piénsale
Por este motivo invitamos a la ciudadanía a expresarse bajo el lema Cuídate pero piénsale... y a plantearse varias preguntas que nos parecen fundamentales:
- ¿Y qué pasa con la crisis económica?,
- ¿Y qué pasa con la Ley de seguridad nacional?,
- ¿Y qué pasa con la Ley de narcomenudeo?,
- ¿Y qué pasa con la posible privatización de la salud?,
- ¿Y qué pasa con el supuesto préstamo del FMI?
En síntesis: ¿qué pasa con nuestro derecho a la información?
De esta forma convocamos a todos y todas a reunirnos en el zócalo de la ciudad de Puebla a las 11 de la mañana del próximo martes 5 de mayo con algunas carteles que contengan el lema del movimiento y/o algunas de las preguntas planteadas arriba y a levantar su voz de forma creativa: con música, con esculturas humanas, con malabares, con performance, con cualquier herramienta que consideren adecuada.
La intención no es generar una concentración masiva sino una campaña de reflexión, la cual pueda ser imitada en cualquier lugar. Por ello, si no puedes asistir al zócalo poblano, te invitamos que te unas a esta causa en tu ámbito cotidiano. De igual forma, te pedimos que documentes tu experiencia en fotos o video y que las mandes a cuidateperopiensale@gmail.com para publicarlas posteriormente en este blog.
Recomendamos que, donde quiera que levanten la voz, lo hagan con un cubre bocas.